jueves, 9 de abril de 2020

Ganesha



Ganesha o Ganesh es una divinidad muy popular en el hinduismo. Con cuerpo de niño y cabeza de elefante, es hijo del dios Shiva y de la diosa Parvati. 

Cuenta la historia que un día la diosa Parvati quiso proteger la entrada de su habitación para darse un baño y asegurar su privacidad. Con tal fin creó con sus manos una figura humana con forma de niño para que éste vigilara que nadie entraba mientras ella se aseaba. El pequeñín se tomó muy en serio su misión y cuando el dios Shiva, esposo de Parvati, regresó a casa se encontró con un niño testarudo que le negaba la entrada. Shiva, furioso ante semejante desfachatez, no dudó en cortarle la cabeza al pequeño.  El enfado de Parvati al saber lo que había hecho Shiva fue tan grande que éste encargó a sus ayudantes que le trajeran la cabeza de la primera criatura que encontrasen, y éstos regresaron con la cabeza de un elefante. Shiva colocó la cabeza del elefante encima de los hombros del pobre pequeño y fue así como devolvió la vida a la pequeña figura y nació Ganesha. 





En la simbología el elefante representa la sabiduría y es por ello que Ganesha es considerado como el dios de la inteligencia y del conocimiento. Además es honrado como la divinidad capaz de remover fácilmente los obstáculos. Por su aspecto bonachón y su abultada barriga se relaciona también con la abundancia, la generosidad y la total aceptación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario